Llámanos Ciudad de México 8995 7118

Queratocono: Córnea Cónica.


Queratocono.

El Queratocono es un padecimiento caracterizado por adelgazamiento progresivo de la córnea que provoca paulatinamente deformidad de la misma. Su forma esférica cambia a una forma de cono; de ahí su nombre.

 

El 25 % de los pacientes tienen antecedentes familiares de Queratocono. También se ha relacionado con pacientes que padecen de alergias oculares, por la manipulación que éstos mismos hacen de sus ojos al sufrir de prurito o comezón de los párpados, esta es la principal causa del debilitamineto de las fibras de colageno en la cornea, que como consecuencia provoca la ectasia corneal o queratocono.

 

Al presentar el paciente debilitamiento y deformidad corneal por la presencia de Queratocono, la calidad visual se encuentra severamente afectada aun con el uso de anteojos.

 

Es importante determinar el estado o grado de Queratocono, generalmente el queratocono es una enfermedad degenerativa y/o progresiva, esto significa que va avanzando con el paso del tiempo provocando que se deteriore la calidad visual y aumenta la graduacion.

 

Tratamiento.

En pacientes con Queratocono activo el tratamiento es la aplicacion de  Crosslinking, este tratamiento consiste en la aplicación de riboflavina (vitaminaB2) en la superficie corneal, y la aplicación de luz ultra violeta, este tratamiento permite fortalecer los enlaces de las fibras de colageno de la córnea, dando  mayor resistencia a la degeneración corneal, actulamete este es el único tratamiento que pude detener la progresión del queratocono aunado a no frotar o tallar los ojos.

 

Rehabilitación visual.

La rehabilitación visual del Queratocono se puede realizar con lentes de armazón si la calidad visual es buena y la graduación es media-baja, también se puede utilizar lentes de contacto (blando, torico, híbrido, escleral), dependiendo de la graduación y la calidad visual obtenida, generalmente la calidad visual con lente de contato es mucho mejor que con lentes de armazón.

 

El implante de Anillos Intraestromales es considerado actualmente un tratamiento de elección para los pacientes con Queratocono, son implantados uno o dos segmentos de diferentes tamaños y grosores, esto dependerá del tipo de Queratocono que se presenta y la graduación, la funsión de los Anillos Intraestromales es regularizar la curvatura de la córnea y llevar el  centro geométrico córneal al eje visual, haciendo que disminuya considerablemente la graduación y mejorando la calidad visual del paciente.

 

En casos avanzados de Queratocono en dónde ya no se puede implantar Anillos Intraestromales o aplicar Crosslinking, por el adelgazamiento córneal la precencia de estrias en el estroma córneal o leucoma córneal (opacidad o perdia de transparencia córneal) el tratamiento de elección es un transplante de córnea el cual se realiza con láser de Femtosegundos para una extraordiria precisión.

 


Haz una cita
welcome JV